República
de Panamá
Ministerio
de Educación
Dirección
Regional de Educación Panamá este
C.E
de Tortí
Departamento
de español
Tema:
Literatura clásica latina
Presentado
por: Emanuel Rodríguez
Grupo:
12°A
Profesora:
Adelaida García
Año:
2012
Características de la
literatura latina
¿Literatura latina o
literatura romana? La literatura latina abarca un periodo amplísimo, desde el
S.III a.C., hasta finales de la Edad Media. Sin embargo, cuando hablamos de
literatura latina nos referimos a la literatura romana, en este caso es mucho más
corta, desde el s. III a.C., hasta el s. IV d.C.
Géneros literarios: según
los criterios actuales para valorar una obra literaria, muchos de los
considerados géneros literarios en la literatura latina no lo serian en la
literatura actual, sino que pertenecerían a otros campos, como es el ejemplo de
la historiografía, un género literario muy importante en la época que hoy no
estaría considerado dentro del campo literario.
Roma se fundó en el año 753
a.C. ¿Qué ocurrió para que la literatura no empezara hasta el siglo III a.C.?
La literatura latina fue en sus comienzos una literatura oral. Existía una
colección de Carminas, que estaban compuestas muchísimo antes de que existieran
las obras latinas, y fueron transmitidas oralmente de generación en generación.
Entre estos tipos de creaciones literarias orales destacan: las canciones de
gesta, que eran cantares de hazañas de personajes populares; los “Carmina
convívala”, poemas de fiestas o banquetes; representaciones escénicas donde
unos actores improvisados representaban “Atelanas” (versos improvisados); los
“versi fescenino”, que eran versos obscenos que la juventud romana improvisaba
en las fiestas agrícolas; los cantos guerreros, que eran entonados antes y
después del combate; las “lauda tiones fúnebres”, en las que un familiar
ensalzaba las virtudes del fallecido, etc.
La literatura latina tuvo,
en un primer momento, grandes influjos de las culturas que habitaban la
península itálica. Pero la influencia más importante fue la que ejerció la
cultura helénica, el pueblo griego, cuando éste fue conquistado por el pueblo
romano. Una frase de Horacio “La Grecia conquistada conquistó a su fiero
vencedor”, resume la capital importancia de la influencia griega sobre la
cultura latina, ya no sólo en el ámbito literario, sino en todos los ámbitos.
Esta influencia fue tal, que el primer autor de la literatura latina fue un
griego, llamado Livio Andrónico.
En el año 240 a.C. se
tienen las primeras documentaciones literarias. Escritas en griego y adaptadas
al latín por Livio Andronico. Aparecen los primeros géneros literarios como el
drama, la comedia y la prosa literaria. Otros géneros importantes son la
historiografía y la biografía.
Géneros
La literatura clásica
clasificaba de manera clara las obras en diversos géneros literarios, que a
grandes rasgos perduran hasta la actualidad. Esta clasificación se creó en
Grecia, pero pasó al latín con unas características comunes.
Sin embargo el alcance del
concepto de género literario ha variado: en Grecia y Roma los géneros tenían
una clara distinción formal; no se podía componer una obra de teatro con versos
hexámetros dactílicos. La distinción formal entre géneros era tajante y no
afectaba sólo al estilo, a los temas tratados, sino incluso al dialecto en que
se redactaba. Las diferencias formales eran taxativas. Se entiende por género
literario cada una de las distintas categorías o clases en que se pueden
ordenar las obras literarias. Tradicionalmente se distinguen tres géneros
mayores denominados lírica, épica y dramática, que son los géneros poéticos,
esto es, escritos en verso. Hemos dicho que Aristóteles en su Poética fue el
primero en teorizar sobre la literatura. Tras Aristóteles el Mundo helenístico
continuó con el estudio teórico de la literatura, desde donde pasó a Roma.
Tenemos en Horacio con su Arte poética o Carta a los Pisones la
continuación de esta tradición en Roma. En esta tradición se creó, como pasó en
otras disciplinas, la terminología propia de la literatura. Se crearon términos
como anáfora, poesía, sinécdoque de origen griego overso, prosa, literatura de
origen latino.
Pero además de estos
géneros mayores poéticos, en la Antigüedad se cultivaron otros en prosa. Entre
estos vamos a destacar la filosofía y la prosa científica y técnica, de las que
hemos hablado en epígrafes anteriores, la novela, la historiografía y sobre
todo la retórica y oratoria.
En Roma hubo algunos
géneros literarios propios. Los romanos distinguían en el teatro entre las
obras de origen itálico y las de origen griego: las primeras se
llamaban fabula togata (obra de teatro representada con toga, traje nacional
romano) y fabula palliata (obra de teatro representada con palio), haciendo
referencia a la indumentaria de los actores.
Probablemente el género
literario más importante de los genuinos de Roma sea la sátira, satura, en
latín un guiso que mezclaba de todo, era un género poético en el que se
mezclaban variados contenidos, pero tenía el rasgo común de criticar
ácidamente.
La Épica: Virgilio
La epopeya, o poesía épica,
canta las proezas de los héroes y floreció muy tempranamente en Grecia. Los
poemas homéricos, es decir, La Ilíada y La Odisea, son los ejemplos más
representativos en la literatura griega.
Los primitivos poemas
épicos romanos presentan una génesis literaria un tanto complicada, ya que son
frutos de dos tendencias diferentes.
Roma estaba sometida
literariamente a las tradiciones épicas alejandrinas, importadas por los
esclavos o libertos griegos, que difundían la cultura helénica entre la
población latina, ya que actuaban sobre las clases elevadas, como preceptores
de sus hijos. A ellos se debió, en buena medida, la identificación de los
dioses romanos con los griegos y la creación de los primeros poemas épicos en
lengua latina. Destaca especialmente una traducción de La Odisea y la
introducción del hexámetro, que sustituye al primitivo verso saturnio.
Pero, frente a esta
tendencia helenizante, persistía la tradición guerrera y patriótica de Roma. El
patriotismo de la epopeya homérica jamás rebasó los límites de la ciudad; nunca
vislumbró un ideal patriótico panhelénico. Los héroes homéricos no luchan, como
los romanos, con una visión amplia del patriotismo, ni tienen aún concepto
claro de nación.
La Lírica: Horacio
Los orígenes de la poesía
lírica se pierden en el tiempo. No obstante, sabemos que existían unas fórmulas
rítmicas especialmente religiosas, mágicas o jurídicas: los Carmina. En ellas
se da correspondencia rítmica de dos o tres términos, aliteración, rima, etc.
Después del siglo II a. C.,
surgen dos escuelas poéticas de tendencias opuestas: los tradicionalistas
(Lucrecio) y los poeta novi.
Los poeta novi se inspiran
en los poetas griegos alejandrinos, quienes a través de múltiples alusiones
eruditas quisieron llenar el ideal del poeta doctus. Sus principales
composiciones serán los epyllia (epilios) o pequeños poemas épicos, llamados
así sólo por la forma, que pretenden explicar ciertos usos pastoriles, el
origen de fiestas, de costumbres, etc. El poeta griego más importante desde
este punto de vista es Calímaco de Cirene. El primer poeta nouus importante fue
Catulo.
Después de la guerra civil
entre César y Pompeyo y del asesinato del primero, llegó Augusto al poder,
quien restableció en Roma el orden y la paz. Pero centró en su propia persona
la vida pública romana en todas sus manifestaciones. También los poetas debían
cantar la gloria del imperio romano. Para ello ayudó generosamente al círculo
de Mecenas, magnate romano que se había propuesto dar a la poesía romana una
época de esplendor. Ya en los últimos tiempos de la guerra civil, Mecenas había
reunido en Roma un grupo de poetas notables. Del círculo de Mecenas salieron
Horacio y Virgilio, y del de Mesala Corvino, otro protector de las letras
romanas, Tibulo, Propercio y Ovidio. Estos últimos son los llamados propiamente
elegíacos.
La elegía latina no se
corresponde en cuanto al contenido con la griega. En la forma del dístico
elegíaco (hexámetro + pentámetro) poetas griegos como Calino de Éfeso, Tirteo y
Solón tratan de gran cantidad de temas, sobresaliendo los políticos y los
amorosos. Los poetas alejandrinos Calímaco y Filetas, modelos inmediatos de los
elegíacos romanos, compusieron básicamente elegía amorosa.
Su obra se puede dividir
en:
a) Sátiras y epodos: Sus
sátiras son 18 composiciones repartidas en dos libros. El propio Horacio se
considera seguidor de Lucilio (el creador del género) y, modestamente, inferior
a él. Pero las sátiras de Horacio son, en general, más irónicas que airadas.
Prueba de ello es el hecho de que él mismo las llama sermones (conversaciones).
Afirma que la broma festiva y la burla amable son más eficaces que la invectiva
destemplada. Le diferencia además de Lucilio el cuidado verso, que es una
obsesión de Horacio. Algunos de los temas: nadie está contento con su suerte;
invectivas contra los avaros, los usureros, envidiosos, adúlteros, cazadores de
herencias, etc.
Los epodos son 17
composiciones. Por su contenido y su fecha de composición son una obra de
transición entre el género satírico y la poesía lírica, que va a llenar la
etapa siguiente de la vida de Horacio. Algunos son claramente satíricos: contra
una alcahueta, un nuevo rico, un antiguo esclavo,…; pero también hay odas
líricas con tema amoroso, de banquetes y de vino, de tema cívico-moral, y una,
la más famosa, que es una égloga: el Beatus ille, un precioso e inspirado canto
a la vida rural.
b) Odas (Carmina): Son 4
libros con alrededor de un centenar de odas. Horacio transplanta al latín los
temas y metros líricos griegos, sobre todo, de Alceo, Safo y Anacreonte. Antes
había habido intentos, pero es Horacio el primero que transplanta la lírica
eolia griega en su conjunto. Los temas son muy variados: amores, banquetes,
dedicaciones de templos, partida y regreso de un amigo,… Pueden dividirse en
odas amorosas, filosóficas (la mayoría epicúreas y alguna estoica) y romanas
(en las que alimenta el mismo sentimiento nacional y patriótico que Virgilio en
su Eneida).
En la poesía lírica,
Horacio es menos apasionado que Catulo. Nada más lejos de Horacio que los
tumultuosos sentimientos de aquél. Sus mejores odas son las filosóficas,
impregnadas de un escepticismo irónico, invitando al placer moderado, ya que
cualquier exceso acarrea dolor e infelicidad. Dentro del género lírico hay que encuadrar
también el Carmen Seculares, encargado por Augusto, en el que se invoca a los
dioses para que presten su apoyo y su favor divino a Roma en el presente y en
el porvenir.
c) Epístolas: En cartas
dirigidas a sus amigos, Horacio se ocupa de la filosofía.
“EL ORADOR” de CICERÓN
El orador es un libro que
pretende trazar las directrices de cómo debe ser el orador prefecto. Publicada
por primera vez en el año 46 a.C. con el nombre De oratore, nos explicita
adecuadamente en qué consiste el arte de hablar bien
Cicerón comienza
explicándonos el porqué de ésta obra: solución a los continuos ruegos de
Brutus, y en definitiva se acabará concluyendo que no hay un estilo oratorio
perfecto, que valga por sí sólo en todo momento, a veces será elevado, otras tenue
y otras medio; el estilo perfecto es el que se ajusta al decorum, a lo
conveniente en todo momento, circunstancia y personas. Así la búsqueda del
mejor estilo oratorio se hace desde distintos puntos de vista, definición del
orador perfecto en lo referente a los tres estilos narratorios, al género
oratorio, a las funciones del orador, a sus conocimientos y finalmente al uso
de la propia rítmica
De este modo comienza a
dibujar las líneas de ese perfecto orador:
· No
debe sobresalir en ningún estilo:
· Los
grandilocuentes: profundidad de pensamiento, elegancia de palabra, vehementes,
variados, abundantes, serios, competentes y preparados para mover los ánimos.
· Los
sencillos: personajes agudos que lo demostraban todo y lo exponían con
claridad, no con amplitud, estilo sobrio y apretado.
· Estilo
intermedio: moderados que no recurren ni a la agudeza de los sencillos, ni a la
amplitud de los primeros, es un punto medio entre ambos. Fluye al hablar en un
curso continuo, aportando facilidad y uniformidad, distingue figuras de palabra
y de pensamiento.
·
fábulas de fedro:
Escrito por:
Susurros en Fábulas
Erase una vez que se era un
joven y alegre pastorcillo llamado Pedro.
Pedro cuidaba su pequeño
rebaño de ovejas en el monte, cerca del pueblecito donde vivía con su anciana
madre. Un día, aburrido como estaba decidió gastarles una broma a sus vecinos,
y no se le ocurrió otra cosa que ponerse a gritar desde la cima del monte con
todas sus fuerzas:
- ¡Socorro! ¡Auxilio! ¡El
lobo!¡Qué viene el lobo!
Los campesinos que estaban
al pié del monte trabajando en sus campos, al oír los gritos dejaron todo y
salieron corriendo en ayuda de Pedro y su rebaño. Cargados con azadas y horcas subieron
a la carrera los montes. Cansados y sudorosos llegaron a donde se encontraba el
muchacho sólo para encontrarse al pastorcillo riéndose a más no poder.
- ¡Mira que sois inocentes!
¡Si ya no hay lobos por aquí!
Al ver que les había tomado
el pelo volvieron a sus tareas enfadados, mientras que el pastor seguía
riéndose de ellos, divertido.
Unos días mas tarde el
pastor volvió a gastarles la misma broma pesada. Se puso a gritar y a pedir
ayuda con mucha insistencia:
- ¡Ayudadme por favor! ¡El
lobo! ¡El lobo se come a mis ovejas! ¡Socorro, Socorro!
Los campesinos escucharon
los gritos, y aunque dudaron un poco al principio, echaron a correr hacia donde
venían las voces. Cuando llegaron a la cima se encontraron con que otra vez
habían sido engañados por Pedro. Muy enfadados, ésta vez, volvieron a sus
campos, advirtiéndole que no volverían a creer nada de lo que dijera.
- ¡Habéis vuelto a picar!-
les decía mientras seguía riéndose de ellos.
Pero un día, no demasiado
lejano aparecieron los lobos de verdad. Comenzaron a perseguir y a comerse a
las ovejas de Pedro. Entonces, el pastor, muy asustado, volvió a gritar y
gritar pidiendo ayuda a sus vecinos que estaban en el valle. Pero nadie acudió
esta vez. Pedro se desgañitaba pidiendo auxilio, pero escarmentados como
estaban, los campesinos siguieron trabajando en la tierra como si nada
ocurriera.
- ¡Ay! Si no les hubiera
engañado las otras veces – se lamentaba el pastor mientras escapaba monte
abajo, con un solo cordero bajo el brazo y dejando el rebaño a merced de los
lobos, sin poder hacer nada.
Allí perdió Pedro a sus
ovejas y aprendió una dolorosa lección. Nunca volvería a engañar a nadie más,
ya que las personas que mienten no pueden esperar que los demás confíen en
ellos.
Obras y Autores más
representativos de la literatura Clásica
Genero
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La Orestiada
Edipo rey Medesa Las nubes Epitropontes |
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